La arquitectura mexicana es una de las de mayor importancia y coherencia a lo largo de la historia universal. Junto a Guatemala en Mesoamérica y Perú en Sudamérica, constituye el aporte más significativo de la producción arquitectónica precolombina en el continente.Debido a su importancia geopolítica, la colonia española se asentó con fuerza en territorio mexicano, produciendo verdaderas joyas del mestizaje arquitectónico colonial. La influencia mexicana en esa época, trascendió fronteras y mares y llegó hasta las Filipinas, a donde era más fácil llegar desde México que desde España.

preguntas mexico

En épocas más modernas, la deliciosa simplicidad del estilo pueblo ha influenciado a numerosos arquitectos en todo el orbe, entre ellos el genial Frank Lloyd Wright. Pero además, México ha producido también notables genios, como el maestro Luis Barragán, premio Pritzker en 1980 y Ricardo Legorreta, entre otros.

Bueno, y hasta ahí es todo lo que sé… Algunos buenos amigos han tratado de darme alguna luz en mi ignorancia, y darme algunos nombres sobre arquitectos contemporáneos o no tan contemporáneos pero importantes en la práctica mexicana. Entonces, complementariamente a ello, se me ocurrió salirme del formato de este blog y, aprovechando la generosa lectoría que este espacio tiene entre la comunidad mexicana, quisiera hacer una pregunta abierta, dirigida a arquitectos, estudiantes y amigos mexicanos en general sobre:¿Qué obras de arquitectura recomendarías para una breve visita en México, las que, posteriormente, te gustaría fueran reseñadas en este blog?

Sé que es un post inusual, pero al margen del experimento (salir de la relación convencional blogger - lector y establecer una relación bidireccional) realmente me será de mucha utilidad.

Fuente Edificando